Niños que se beneficiarán del aula.
Foto
Cortesía

Share:

Valledupar, sede de la sexta ‘Smart School’ de Samsung

El aula une metodologías para la paz con experiencias de aprendizaje mediadas por la tecnología.

“Este ‘Smart School’ se convierte en el sexto del país y está enfocado en trabajar metodologías para la reconciliación y reintegración que puedan ser potenciadas a través de ambientes y experiencias de aprendizaje mediados por tecnologías, uniendo la experiencia de la ACR, la Institución Educativa y Samsung”.

Esa fue la expresión utilizada por César Muñoz Arias, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia, para presentar en Valledupar el ‘Aula de Paz’, instalado en el Megacolegio Andrés Escobar, donde estudian hijos de personas en proceso de reintegración.

Estos jóvenes, informó Samsung, tienen poco acceso a los avances tecnológicos. En esta institución se favorece a más de 1.200 niños de la comunidad, donde viven 124 personas en proceso de reintegración con sus familias.

El aula inteligente se entregó en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Tecnología para educar

El aula digital está compuesta por 1 televisor Smart TV UHD de 60”, 43 tablets para los alumnos, 1 set de realidad virtual conformado por unas gafas Gear VR y un Smartphone Galaxy S6, servidor, un carro cargador, muebles de dotación y ambientación para el salón, y puntos de acceso a internet. Además, los equipos cuentan con garantía y mantenimiento preventivo por parte de la compañía surcoreana.

Samsung capacitó a los maestros de este centro educativo y brindará acompañamiento para apoyar el proceso de apropiación del uso de la tecnología. Así mismo, transfiere las mejores prácticas y metodologías utilizadas en la red de más de 100 Smart Schools en Latinoamérica.

Su importancia

Samsung indicó que con el uso de las tecnologías móviles pueden generarse nuevos espacios de interacción, oportunidades de aprendizaje y amplificarse en el ámbito familiar y comunal. No solamente los niños trasladan a sus hogares sus aprendizajes, también el aula es un centro que permite la participación de padres, familiares y grupos comunitarios para contribuir al cambio social. Es un espacio que invita a investigar, a interactuar y a crear comunidad alrededor de la tecnología.

Este Smart School se perfila como un laboratorio para fusionar nuevas oportunidades de aprendizaje, uso de tecnología y promoción de valores ciudadanos para la paz. Así, las mejores prácticas que se deriven de esta experiencia podrán ser compartidas en otras zonas del país y comunidades donde confluyen las mismas condiciones.

"Esta Aula de paz muestra el compromiso del sector empresarial por aportarle a la reconciliación del país. En este barrio, más específicamente en la Comuna 3 de Valledupar habita un buen número de excombatientes, víctimas del conflicto y población vulnerable. El objetivo de la ACR es llegar a estos territorios para apoyar. Ideas como estas permiten que los niños se integren con las nuevas tecnologías y al tiempo conozcan cómo desde sus entornos sociales pueden ser unos motores de paz e innovación", afirmó Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

*Con información de Samsung

 

Más sobre este tema: